por Mark Manson

Me recomendaron este libro como uno de esos “Libros para cambiar la vida” y leer uno de esos de vez en cuando no viene mal así que le di la oportunidad.

Honestamente cuando termine el primer capítulo pensaba que el autor estaba diciendo puras tonterías, no me atrapó para nada y no me sentía identificada con lo que decía, podría decirse que fue una introducción un tanto violenta.

Todo lo que Mark decía estaba contradiciendo a los otros libros de autoayuda que había leído anteriormente y en los cuales basaba muchos de mis pesamientos.

Pero aunque este violento inicio me había asustado también me dio curiosidad por saber su punto de vista y a donde iba con sus declaraciones de “Ni lo intentes” así que… terminé el libro.

Debo decir principalmente que Mark Manson podría ser (o tal vez ya lo es) conocido como el “Anticristo de los gurús del desarrollo personal” ya que prácticamente te encamina a hacer todo lo contrario que los libros de desarrollo personal nos han dicho.

Lo que busca con sus ejemplos y recomendaciones es que aprendamos a priorizar lo que REALMENTE importa; que logremos ver cómo en estos tiempos y con esta sociedad estamos “obsesivamente orientados a expectativas positivas, pero poco realistas”.

Donde el libro empezó a hacer sentido para mí fue con esta frase:

“La clave para una buena vida no es que te importen muchas cosas; es que te importen menos, para que en realidad te importe lo que es verdadero, inmediato y trascendente.”

Por consiguiente se trata de elegir lo que REALMENTE importa.

No distraernos con situaciones banales como la cantidad de likes o la cantidad de posesiones materiales. Se trata de aprender a priorizar y concentrarse eficazmente; a que te importen las cosas correctas.

Aclarando un punto… el autor sabe que esto no va a suceder de la noche a la mañana; se requiere práctica y disciplina y vas a fracasar varias veces.

Cosas a las que damos importancia… que en realidad no son importantes

Hay 8 cosas a las que Mark hace referencia, estas son 8 cosas a las que les damos una inmensa importancia cuando en realidad no la tienen.

  • Impresiona a otras personas
  • Tener éxito (el cual es relativo)
  • Tener razón (todoooo el tiempo)
  • Ser agradable y educado
  • Ser feliz
  • Sentirnos bien (todooo el tiempo)
  • Ser perfectos
  • Sentiros seguros y certeros.

Al estar concentrando nuestras energías y esfuerzos en alcanzar ese éxito que tiene mi amigo en instagram, en ser tan perfecta como la modelo de la revista o en verme taaaan feliz todo el tiempo como mis amigos de facebook… Nos convertimos en personas frívolas, nos volvemos un constante nudo de preocupaciones buscando lo que creemos que carecemos y los demás parecen tener con tanta facilidad.

Entonces ¿Cómo cambiamos?

Sé brutalmente honesto contigo mismo ¿que estoy descuidando?, ¿en que estoy empleando mi tiempo? ¿dónde están posicionadas mis prioridades?

Hazte la pregunta ¿y si? ¿no me preocupa tanto lo que piensan los demás de mis decisiones y acciones? ¿no importa que piensen mis amigos porque deje mi trabajo en wall street para ser artista?

Elige que te importen un carajo las cosas banales y cambiar nuestros valores para entrar en acción.

libro el sutil arte de que te importe un carajo

Conclusiones de El Sutil Arte de que Te Importe un Carajo

Mi recomendación es… Leelo!! Date la oportunidad de ver el mundo desde una perspectiva diferente y entonces elige que camino prefieres.

Nadie tiene la realidad absoluta del funcionamiento de las cosas.

Algo que descubrí mientras leía el libro es que de pronto en algunas partes me dispersaba y entonces entendía que los capítulos te afectan más directamente cuando están hablando de un tema en el que te sientes más identificado; lo cual se vuelve algo muy cool en este libro porque después de un tiempo puedes regresar a reelerlo y ver ahora qué partes te atraparon más que tal vez en la ocasión anterior no lo hicieron.

Si no te sientes identificado/a con las experiencias que describe el autor, no causa impacto y se vuelve un poco tediosa la lectura.

“Somos responsables de todo en nuestras vidas, sin importar las circunstancias externas.”

“No esperes una vida sin problemas. No existe tal cosa. En vez de eso, espera una existencia llena de buenos problemas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *