por Robert Iger
En Lecciones de liderazgo creativo, Iger comparte sus aprendizajes al frente de Disney y de sus 200,000 empleados explorando los principios necesarios para desempeñar un verdadero liderazgo: optimismo, valentía, decisión y equidad.
Este libro muestra la inagotable curiosidad que ha impulsado Iger desde el día en que comenzó como humilde aprendiz en un estudio de ABC. Trata también la consideración y el respeto, y la primacía de la dignidad sobre el dinero, que han sido fundamentales en todos los proyectos promovidos por él, desde la profunda amistad con Steve Jobs en sus últimos hasta el perdurable amor por la mitología de Star Wars.
Esta maravillosa lectura se divide en dos partes:
Aprendizaje
Bob nos habla de cómo comenzó su carrera en ABC en 1974 como supervisor de estudio. Siempre fue una persona trabajadora y honesta lo cual le abría las puertas a nuevos puestos estando a las órdenes de jefes más excéntricos (con personalidad complicada pero con mentes brillantes). Cada puesto nuevo era un reto completamente distinto y siempre intentó aprender las valiosas lecciones de genios del mundo del entretenimiento y televisión. Fue en esta etapa donde Disney entra en escena y absorbe ABC. La cultura laboral cambia radicalmente y se abre un nuevo sendero para poder liderar grupos de trabajo más atractivos.
Liderazgo
Definitivamente la parte del libro que más engancha. Gracias al increíble desempeño de Bob siendo la mano derecha del CEO de Disney, por fin cumple su sueño de tomar las riendas de la empresa.
Durante esta trayectoria nos cuenta de su íntima amistad con Steve Jobs, cómo fue la negociación de Pixar y la forma en la que se complementaban ambas compañías. La increíble pero arriesgada decisión de comprar Marvel y Lucasfilm tomando en cuenta que los legados que han creado ambas empresas ya tenía una base de fans consolidada y podría no agradarles que una mega corporación como Disney las absorbiera.

Conclusiones de Lecciones de Liderazgo Creativo
La redacción de la lectura es bastante ligera, desde la primera página el autor nos introduce a su libro con una historia impactante de Disney antes de comenzar a contarnos su origen como empresario.
Todos los que consumimos contenido digital conocemos el fuerte impacto que han tenido estas empresas en el mundo del cine y la televisión, así que cada historia que leemos nos hace desear saber más. Yo me considero fanático de Marvel y Star Wars y en su momento me desagradó que Disney los absorbiera, compartía el pensamiento que iba a continuar las sagas con un tono muy infantil y estaba absolutamente equivocado.
Disney está a la vanguardia del entretenimiento y es agradable encontrarse con una lectura donde descubres la razón de sus decisiones más radicales y el increíble papel que ha tomado Robert en cada una de ellas.
Tardé un poco en terminar el libro porque su trayectoria en ABC no terminaba de absorber todo mi interés, igual no lo culpo porque son las experiencias que lo formaron como un empresario exitoso.
El título del libro en español es algo engañoso porque no es un libro de lecciones de liderazgo como tal, es una autobiografía de la que puedes aprender ideas y valores que llevaron a Bob a ser un CEO exitoso.
“No apuestes sobre seguro. Intenta hacer posible algo grande”
“Gestionar la creatividad es un arte, no una ciencia”